Areas Revertidas, Panama, Panama Canal

Comunicado de Organizaciones Ciudadanas sobre el Desarrollo de Amador

A través de los medios de comunicación se anuncia la propuesta para el Desarrollo de Amador, esta propuesta no corresponde al “PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE FUERTE AMADOR“, establecido en el Informe Final del Plan Maestro que data del año 1996. Este Plan comprende la Planificación, Estudios de Ingeniería, estudios de Arquitectura, Plan Costanero, y Plan Vial.

La filosofía de este Plan Maestro era evitar construcción de parcelas costosa de bienes raíces en la Bahía, mantener las atractivas laderas pobladas de arboles en las islas, evitaba el uso intensivo de las islas para minimizar el tránsito automovilístico utilizando un tranvía a lo largo de la calzada. Este desarrollo también evitaba edificios altos proveyendo un diseño horizontal más orientado hacia la movilización peatonal para mantener el acceso al público. Pretendía mantener y utilizar las fortificaciones históricas y sus estructuras. Además, contenía hoteles de bajo impacto, cancha de golf y destinos para cruceros. Resumiendo, el uso de este PATRIMONIO NACIONAL, era hacer del Fuerte Amador un Centro Turístico para todo Panamá proveyendo un ambiente de oportunidades educacionales y de esparcimiento con gran vegetación, reflejando la herencia histórica y cultural del país, promoviendo el mercado turístico, doméstico e internacional.

La nueva propuesta ESTABLECE LA PRIVATIZACIÓN DE ESTE PATRIMONIO NACIONAL.

El atractivo del espacio público turístico de Amador tiene una vista escénica invaluable, con áreas de esparcimiento para el turismo de nacionales y extranjeros, donde se aprecia el tránsito de barcos en la ruta del canal, el Puente de las Américas, mar en ambos lados de la Calzada de Amador, vista de la ciudad de Panamá, etc. Esta propuesta va en contra del principio del Mayor Uso Colectivo de las áreas del Canal y sus recursos, diseñando edificios residenciales que viola el Plan de Uso de Suelo. La Ley 21-1997 que rige para el área del canal en su espíritu y letra sustenta un Plan de Desarrollo y Uso de Suelo, que costó a este país B/.9.3 millones.

Consideramos que el encargo de una consultoría para cambiar el “Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico de Fuerte Amador” infringe la Ley de Transparencia, La ley 21- 1997 ambas, establecen las debidas consultas ciudadana.

Que las obras en marcha de este nuevo proyecto de desarrollo de Amador viola el derecho de los ciudadanos a la información y consulta, ya que este bien público es PATRIMONIO NACIONAL, no es de quienes lo administran.

Deploramos la acción de la UABR (Unidad Administrativa de Bienes Revertidos) en ocultar esta consultoría elaborada por la Empresa C4T.

Exigimos la suspensión de los avances en dragado a dicha zona, y todo lo puesto en marcha violando la Ley y solicitamos al gobierno ser garante de la Seguridad Jurídica y respetar este ordenamiento..

Asociación Ecologista  Panameña

Asociación  de Derecho Ambiental

Comisión Jurídica de Derechos Humanos  de Colón

Federación de Comunidades del Area del Canal

Movimiento de Renovación Universitaria

Panamá Sostenible

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