Panama

Informe de Asociación de Comunidades del Area del Canal (ACAC)

El día martes 3 de marzo la ASOCIACION DE COMUNIDADES  DEL AREA DEL CANAL (ACAC) y la comunidad de Diablo en conjunto con su Junta Directiva participaron exponiendo su posición y opinión ante la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal, comisión donde se discute en estos momentos el ante proyecto de Ley 125 que concede exoneraciones fiscales a la Empresa concesionaria de la Autoridad del Canal de Panamá, para el diseño construcción, desarrollo y operación de un complejo portuario de la Autoridad del Canal de Panamá dentro de una superficie de terreno ubicada en Corozal Oeste, que comprende tanto áreas patrimoniales de la Autoridad del Canal de Panamá como área privadas de la autoridad del canal de Panamá y se constituye dicha área en recinto portuario. El ante Proyecto de Ley y el Proyecto del Puerto  Corozal Oeste es impulsado por la Autoridad del Canal de Panamá.

La ACP ha sustentado la importancia de este marco normativo para equiparar el proyecto a razón que los otros puertos gozan de estas exoneraciones.

La Asociación de Comunidades de Áreas del Canal (ACAC) manifestó su apoyo al desarrollo puerto marítimo como eje de desarrollo en nuestro país.

Se presentó la Visión de la Comunidad de Diablo, marcada por el precedente de la afectación a su calidad de vida por parte de actividad portuaria ya existente en el área, lo cual se expresa en los incumplimientos al Estudio de Impacto Ambiental por parte de Panamá Ports y Panamá Canal Railroad. Entre estos incumplimientos están las medidas de mitigación para amortiguar impactos negativos directos e indirectos hacia la comunidad y la falta de consulta donde la comunidad no es tomada en cuenta.

En el aspecto técnico sobre la construcción de un nuevo puerto en Corozal la comunidad planteó lo siguiente:

La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) en noviembre de 1996 presento a la Autoridad de Puerto hoy Autoridad Marítima de Panamá un diagnóstico de la condición del puerto de Balboa y sitios potenciales para el desarrollo de la actividad portuaria.

Este estudio había definido 8 sitios de los cuales resaltan el sector de Diablo y Farfán con alto potencial de desarrollo de facilidades portuarias. El área de corozal no fue considerada como alternativa para actividad de puerto por la proximidad al canal de acceso a la esclusa Miraflores, el uso que se definió era para servicio complementario a la actividad marítima portuaria.

La Autoridad del Canal de Panamá Contrata a la Empresa MoffatT & Nichol para que lleve el Estudio de Factibilidad de un Relleno en Palo Seco/ Farfan para el Desarrollo de una Facilidad Portuaria. La validación del estudio le fue entregada en Junio de 2005, el estudio define el sitio y la propuesta conceptuales de diseños de la plataforma portuaria, sus etapas expansivas y costo de inversión,

En la revista el Faro, edición de 9-12 -2005 se publica de la importancia de la construcción de esta facilidad portuaria en función de la ampliación del canal con la construcción del tercer juego de esclusas. Además de que había más de 10 empresa internacionales interesada a ser consideradas para la construcción y operación del puerto.

EL 18 de noviembre de 2005 el Gobierno Central comisiona a la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá a autorizar al Administrador de dicha institución a llamar a una convocatoria a la comunidad internacional para la precalificación de firma manejadora de puerto para la construcción de una nueva terminal portuaria. En esta convocatoria participaron 5 firmas incluyendo a Panamá Ports Holdin. Clasificaron 4 excepto a Panamá Ports. Dado que Panamá Ports fue descalificada interpuso ante la Corte Suprema de Justica tres demanda de la cuales dos fueron resueltas a favor del Estados y la otra ha estado pendiente de resolver por parte de la corte. Esto ha causado que el proyecto estuviera en un limbo jurídico dando como resultado que tres empresas desistieran en esperar. Y una fue agraciada en la construcción de un puerto PSA contiguo al puerto de Rodman. Esta empresa es una subsidiaria de la autoridad marítima del gobierno de Singapur. Por la intransigencia de una empresa internacional nuestro país ha dejado de desarrollar la actividad económica portuaria que beneficia a toda la sociedad sin embargo ella ha sido beneficiada con esta leyes que dan una serie de prerrogativas fiscales en detrimento de nuestras empresas nacionales que pagan todas las tazas de tributos.

Planteamos como una alternativa, que la ACP construyese el puerto y que lo administrara bajo los principios que lo hacen otros países donde su potencial son las actividades marítima portuaria, Sin embargo, el sector de Corozal no cumpliría con la expectativa esperada y además los impactos sociales, ambientales y de infraestructura que implica el puerto en Corozal tampoco lo validan.

INVITAMOS a toda la ciudadanía a participar y estaremos avisando sobre PRÓXIMAS ACCIONES.

SI         AL       DE SARROLLO           PORTUARIO         EN               FARFAN

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