Panama

¿QUIERES SABER QUE ESTA HACIENDO LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE POR LOS ARBOLES DE SERVIDUMBRE? 

Minuta: Reunión UABR, Junta Comunal de Ancón, Vecinos LORICO
en visita el dia: 21 – abril – 2017
Asistieron: Por UABR:      Ing. Nisdelys González y asistente.
Por JCAncon: Lic. Martha Bernal y Lic.Emilia Rodriguez
Por LORICO: (todos de la comisión de ambiente) Miguel Roja, Doris Olmedo, Isabel Donato, y Marisela Moreno

La reunión fue convocada para tratar el tema de los árboles en servidumbre que han sido reportados, por los vecinos, por su mal estado. Solicitamos poda y/o tala (cuando se estime necesario).

Temas tratados:
1.    Importante mencionar que la UABR SOLAMENTE se encarga del mantenimiento o tala de árboles en servidumbre
2.    Procedimiento para solicitar servicio:
a.    Redactar nota dirigida a Luis Felipe Icaza, Secretario Ejecutivo de la UABR, solicitando visita a árbol en mal estado.  La nota debe incluir No. de casa o referencia de ubicación del árbol y un número de teléfono donde se le pueda contactar al solicitante.
b.    Al entregar nota, asegurarse de qué lleve su sello de recibido (barra) de manera que se confirme que la solicitud entré en el sistema Sigob.  Con este número puede darle seguimiento a su solicitud.
c.    Puede enviar copia de nota al la ingeniera a su correo: nygonzalez@mef.gob.pa
3.    Procedimiento interno – UABR:
a.    Al recibir la solicitud la UABR procederá a visitar árbol para
i.    Verificar (confirmar) que el árbol en efecto es del Estado y no está en propiedad privada
ii.    Verificar estado para recomendar poda o tala
b.    Confirmada ubicación y estado del árbol, la UABR procede a solicitar permiso del Municipio de Panamá para poda o tala.
c.    UABR inicia proceso de licitación (a empresas externas) para el servicio de poda / tala
d.    Servicio es recibido

4.    Datos importantes:
a.    La licitación se hace una vez al año.  Si su árbol no entró, debe esperar al año siguiente.
b.    Si se determina que el árbol está ocasionando un peligro inminente:
i.    UABR hace una adenda al contrato con quien gana la licitación para incluirlo ó
ii.    Se puede coordinar con SINAPROC servicio especial (Coord. Con JCA)
c.    Si el árbol es pequeño, o si las ramas que molestan están a baja altura, se le puede solicitar a la JCA que pode con la telescópica que tiene.
d.    Si al árbol en cuestión ya se le han roto ramas y han caído en su propiedad o la calle, informe a la JCA o al 311 para que vengan a recoger basura que generó.

Por último, recuerde que si el árbol está dentro de su propiedad, usted debe solicitar inspección directamente al Municipio de Panamá.  Ellos le otorgarán permiso de poda o tala el cual debe pagar usted. La recolección de la basura generada también es responsabilidad suya.

Vistas logradas:
Se visitaron los siguientes árboles reportados a través del chat:
Vivienda: 6361 (Corotú) – Aprobada poda al 50% – licitación 2017
Vivienda 6428
Vivienda 6441 A
Vivienda 6352
Vivienda 6355
Vivienda 6450B
Vivienda 6383
Vivienda 6239
Se observaron arboles en Cerro Ingenieros que están inclinados

Próximos pasos:

Se redactará una nota de parte de la comunidad, enumerando los árboles visitados y los que se reportaron después (todos mencionados en esta minuta), solicitando servicio de mantenimiento – poda o tala según evalúen expertos.  Se le dará seguimiento a la solicitud.  RECURDEN que este servicio ya quedaría para la licitación de 2018.

Informe elaborado 25/04/17  por Isabel Donato de la COMISION DE MEDIO AMBIENTE ( Ornato y Aseo) de Asociacion de Residentes de LORICO

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