Videos y Noticias

VERTEDERO ILEGAL EN LADERAS DE CERRO COROZAL

DIDIER HERNÁN GIL GIL
didier.gil@prensa.com

Basura por doquier. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
La Asociación de Residentes de Los Ríos y Corozal, corregimiento de Ancón, denunció que el Servicio de Protección Institucional (SPI) está incurriendo en un delito ambiental.
La vocal de esta organización, Raquel Bañuelos, señaló que el SPI utiliza las laderas del cerro Corozal como vertedero.
Bañuelos explica que, según la Ley 21 de 1997 y la Ley 41 de 1998 (General de Ambiente) se establece que esta zona es un parque no desarrollable y parque recreativo vecinal.
Sin embargo, la entidad la utiliza como área de adiestramiento e incluso como polígono de tiro.
El asesor legal de la Federación de Comunidades Revertidas, Donaldo Sousa, dijo que en este caso se incurre en delito ambiental y ordenamiento territorial, este último penado con seis años de cárcel.
Se buscó la versión de miembros del SIP, pero no hubo comentarios sobre la denuncia de los vecinos.

LA BAHIA VUELVE A SER AREA PROTEGIDA

MÓNICA PALM
mpalm@prensa.com

IMPACTO. El humedal bahía de Panamá comprende una superficie total de 85 mil 652 hectáreas. LA PRENSA/David Mesa

El humedal bahía de Panamá recuperó su condición de área protegida. Ayer, la Sala Tercera de la Corte Suprema restituyó la vigencia de la Resolución AG-0072-2009 de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la cual había sido dejada sin efecto en un fallo anterior de esta misma Sala (emitido hace casi un año) porque, según se argumentó en ese momento, no se hizo una consulta pública que avalara la declaratoria del área protegida.
La Sala Tercera ahora cambió de parecer, ya que, sostiene, “se han aportado nuevos argumentos o elementos que conducen a este tribunal a levantar la suspensión provisional del acto demandado”, que es la Resolución AG-0072-2009.
El humedal bahía de Panamá comprende el área desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre y 45 mil 960, a marina.
El fallo de ayer, 4 de abril, reconoce la “especial importancia ecológica” del humedal y la adhesión de Panamá a la Convención Ramsar.
“Esta Sala advierte de que el humedal bahía de Panamá es una zona cubierta de vegetación natural, por lo que se hace necesario promover su conservación, protección y administración para el uso sostenible de las generaciones presentes y futuras”, sostiene el fallo que lleva la firma de los magistrados Víctor Benavides (ponente), Luis Ramón Fábrega y Hernán De León.
HOY POR HOY / LA PRENSA

La decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema Justicia de restituir la vigencia de la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente, vinculante a la protección del humedal bahía de Panamá, alude tanto a la importancia de la voz de la sociedad civil en asuntos de interés público, como al hecho de que en el país, más que normativas, lo que suele ausentarse es la voluntad de hacerlas cumplir.
La medida adoptada es sin duda un triunfo para las organizaciones que con denuedo y sin temor a ser derrotadas por la desidia, la inacción o la omisión de las autoridades, persisten en causas que, como la conservación de los recursos naturales, tienen que ver con la calidad de vida que nos merecemos todos como seres humanos, miembros de una sociedad y ciudadanos de un país.
Por supuesto, también cabe el aplauso para las instancias capaces de reconocer desaciertos y adoptar correcciones, en vez de perpetuar absurdos. Sería otra la suerte de este bendito Panamá, si una voluntad así nos impulsara a todos

 

 

http://video.telemetro.com/video/Residentes-de-áreas-revertidas-rechazan-proyecto-de-ciudad-marina-de-Amador/c841eab30163ce5a48881e41ebe045ff

<p><a href=”http://vimeo.com/61147047″>basura parque de Corozal y Los rios</a> from <a href=”http://vimeo.com/user3900199″>A. C. Design</a> on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s